Caldo de carne reconstituyente
Con la llegada de las bajas temperaturas nos apetecen más platos calientes. Hoy te contamos cómo preparar de forma sencilla un caldo de ternera casero. ¡Está delicioso!
A pesar de requerir un mayor tiempo de preparación que otros platos, preparar un caldo casero de ternera es una tarea sencilla. Si pruebas a cocinar esta receta cuéntanos qué tal te ha quedado en redes sociales 🙂
Autor: Fans del Vacuno
Dificultad: baja
Tiempo: 2 hora
Ingredientes para 8 personas
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 zanahorias
1 rama de apio
1 puerro
1 patata
1 hoja de laurel
1 kg de huesos de ternera
(tuétano)
1/2 k de carne de ternera (Falda, cuello, morcillo o pescuezo)
2 tomates enteros
4 l de agua
¼ muslo de pollo
50 g de garbanzos
PREPARACIÓN
1. Retirar el tuétanos de un par de huesos y reservarlos en agua en la nevera hasta que se desangren.
2. Pelar la cebolla, el puerro, la patata, los ajos y las zanahorias y lavar junto con el laurel y con el apio.
3. Colocar en una bandeja de horno la carne y los huesos, e introducir en el horno precalentado a 220º con un hilo de aceite hasta que estén dorados y caramelizados, añadir un poco de agua para recoger todos los jugos de la carne.
4. Mientras en una olla rehogar las verduras con un poco de aceite, una vez pochadas incorporar el tomate, los garbanzos y seguido añadir la carne y los huesos, junto con su jugo.
5. Añadir el agua y poner a cocer a fuego fuerte. Una vez que empiece a cocer bajar a fuego medio y, asegurarse de limpiar bien la superficie de impurezas, espuma y grasa en todo momento.
6. Dejar cocer durante 2 horas y ½.
7. Servir el caldo con unos trozos de tuétano por encima y algún trozo de carne si se desea.
8. El resto de carne y el pollo podemos usarlo para hacer algún plato de aprovechamiento con ello, como por ejemplo unos canelones.