Así trabajan las ‘vacas bombero’ en la prevención de incendios
Incendios forestales
La ferocidad con la que los incendios devastan el medio natural, la biodiversidad y la calidad de las aguas es cada vez mayor. Para frenarlos, se potencia la prevención a través de la gestión y el aprovechamiento sostenible de los montes. Esto ayuda a minimizar el impacto de los incendios forestales, donde el 95% son provocados por el ser humano.
Con la llegada del calor y la disminución de las precipitaciones, nuestro patrimonio forestal e incluso las vidas humanas entran en peligro debido al aumento de probablibilidades de que se origine un incendio forestal. La magnitud de las cifras en España, con una media de más de 130.000 hectáreas afectadas por incendios, refleja la gravedad de la situación. Además, supone un gran gasto por parte de las administraciones en la extinción de incendios forestales, aunque esto no resuelve el problema. Para ello, debería invertirse en prevención y apoyo a los ganaderos, los más ecologistas del planeta.
¿Cómo ayudan las ‘vacas bombero’ a la prevención?
La extinción de los incendios funciona aunque cada vez hay incendios forestales más grandes que calcinan áreas superiores a 500 hectáreas. Además, el abandono de los montes y el aumento de la despoblación rural favorece la presencia de material inflamable, como la gran cantidad de deshechos y matojos que ayudan a que la propagación de los incendios sea más rápida. La ganadería bovina se convierte en una gran medida preventiva en la limpieza de pastos con las ‘vacas bombero’, que suponen una solución para mantener los montes limpios y libres de material inflamable.
Realizan una poda que hoy en día no se hace a mano, por lo que suponen un ahorro importante de mano de obra y, al mismo tiempo, evitan el impacto medioambiental que supondría el uso de una machacadora.