El sector ganadero muy comprometido con el medio ambiente


La carne de vacuno pertenece a un sector que, tanto social como económicamente, es activo en muchas zonas rurales de la Unión Europea. De hecho, se estima que actualmente en España viven alrededor de 150.000 familias de esta actividad, que en 2018 generó un valor de 3.363 millones de euros (MAPA 2019).

Además, la producción de carne de vacuno mantiene un tejido rural que genera efectos positivos en el medio ambiente, y que, sin embargo, como cualquier otro alimento, genera también efectos negativos. En este post analizaremos sus efectos en el medio ambiente y presentaremos el proyecto Life Beef Carbon, que está ayudando a frenar estas emisiones y que pretende continuar expandiéndose.

Carne de vacuno y medio ambiente

Como comentábamos, la producción de carne de vacuno genera muchos efectos positivos en el medio ambiente. Entre ellos destaca la protección de los ecosistemas de pastos y la fijación de carbono del suelo. Por otra parte, también genera emisiones durante su etapa de producción (algunas conocidas como gases de efecto invernadero), que pueden afectar al ecosistema mundial. Se estima que la agricultura española genera el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero y dentro de ella, la producción de carne de vacuno sería responsable del 3,9% del vacuno en su conjunto (producción de carne y leche).

 

Aerial view of cattle in New Zealand countryside on the South Island
Cows eating hay in cowshed on dairy farm

 Por ello, la hoja de ruta europea hacia una economía baja en carbono tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% por debajo de los niveles de 1990 para 2050. Este objetivo requiere que todos los sectores contribuyan, y especialmente en aquellos países que forman parte del proyecto Life Beef Carbon (Francia, Irlanda, España e Italia).

¿En qué consiste Life Beef Carbon?

Se trata de un proyecto dirigido a involucrar granjas de carne de vacuno en la reducción de su huella de carbono. Está liderado en España por Asoprovac (Asociación de productores de vacuno de carne) y su objetivo es reducir la huella de carbono de las granjas de vacuno en un 15 % en 10 años. Para ello, también tiene en cuenta otros parámetros medioambientales como la calidad del agua, la calidad del aire y la biodiversidad. Además, los indicadores económicos y sociales también son evaluados en el plan de acción.

Aprobado en septiembre de 2015 por un período de 5 años, el programa sitúa a los agricultores en el centro del proyecto mediante la realización de diagnósticos ambientales en granja gracias a BOVIDCO2, una herramienta que evalúa el impacto de las granjas de carne de vacuno españolas en el medio ambiente.

 

Objetivos y futuro del proyecto

Life Beef Carbon tiene varios objetivos. El primero consiste en calcular la huella de carbono y la huella medioambiental de 2000 granjas con el fin de recopilar datos representativos de la diversidad de las granjas nacionales y europeas. En segundo lugar, se ha creado un conjunto de 170 granjas innovadoras capaces de producir carne emitiendo bajas cantidades de carbono y reduciendo su impacto en el medio ambiente.

La información de este conjunto de granjas permitirá establecer un plan común de disminución de la huella de carbono para los sistemas de producción de carne de vacuno de cada país. Además, la creación de este marco común permitirá realizar comparaciones entre los sistemas de producción de los países socios y facilitará el intercambio de medidas o tecnologías de mitigación, promoviendo la mejora de la sostenibilidad de la carne de vacuno europea.

Hasta ahora, se ha realizado un primer análisis de huella de carbono en las granjas de vacuno innovadoras y también se ha elaborado el plan carbono de reducción de emisiones de CO2 y la buena noticia es que se ha

Aerial view of cattle in New Zealand countryside on the South Island
Cows eating hay in cowshed on dairy farm

 

confirmado que ciertas acciones mejoran tanto la huella de carbono como el resultado económico: ajustando la ración a las necesidades del rebaño se aumenta la producción de carne por unidad de ganado y se mejora la fertilidad.

El objetivo final del proyecto es sensibilizar al sector y, como se ha comentado, crear una hoja de ruta gracias a los resultados obtenidos por el proyecto. En esta hoja de ruta se sintetizará toda la información adquirida durante el proyecto y este enfoque “bajo en carbono”. Además, también permitirá establecer la estrategia de comunicación nacional que se adoptará para extender el proyecto a un mayor número de agricultores.


 

Te puede interesar…

blog4

Galicia, ejemplo de promoción de la carne de vacuno española

carrusel-blog3

Cómo acabar con el despoblamiento de las áreas rurales