Sostenibilidad y digitalización para la transformación del sector ganadero en España tras la aprobación del PERTE
Estamos contentos e ilusionados. Llegan buenas noticias para el sector ganadero gracias a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de esta semana del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que permitirá avanzar a la hora de modernizar la ganadería en nuestro país.
Impulsoras de lo que su momento fue una potente iniciativa, las seis organizaciones interprofesionales del sector ganadero-cárnico: ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, la interprofesional de la carne de vacuno, han mostrado su sentimiento de satisfacción por el trabajo bien hecho.
Este proyecto, que reafirma al sector como un área estratégica del país, tiene como principal objetivo continuar con la transformación del sector utilizando la sostenibilidad y la digitalización como principales palancas de cambio. Algo que va a contribuir, aseguran las interprofesionales, a la recuperacion económica de España. Y pondrá el foco en el desarrollo de las zonas rurales, con la idea de consolidar nuestra posición a la cabeza y europea en el sector cárnico.
Integrado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y ligado a los fondos europeos, participan 1.689 empresas y los ganaderos de todas las Comunidades Autónomas. De ellas, el 73,6% son pymes, e irán de la mano de socios tecnológicos relacionados con la economía circular o las energias renovables.
Con un importante foco en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, la distribución del proyecto se concentra en un 21% en municipios de menos de 1.000 habitantes, un 23% en otras poblaciones entre 1.000 y 5.000, un 30% en aquellos de 5.000 a 30.000, y un 26% en ciudades de más de 30.000 habitantes.
Otro dato positivo a tener muy presente será la generación de empleo, que el sector estima en torno a los 18.000 puestos de trabajo, de los que el 80% corresponderá a municipios de menos de 30.000 habitantes.
Sector pilar del desarrollo rural y económico.
Más de dos millones y medio de personas en nuestro país viven de la actividad ganadero-cárnica, que proporcionan unos productos de la más alta calidad no solo para consumir en España, sino que también llega a más de 100 países a los que exportamos.
Las cifras son claras, alrededor de 350.000 granjas realizan una aportación de 16.000 millones de euros a la Producción Final Agraria. En concreto, la industria cárnica supone el 2,2% del PIB español y, además, aporta 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial del país, con lo que se consigue, tambien, un importante flujo de inversiones, empleo y actividades de investigación.
No encontramos mejor manera de dar por terminado este post que reiterar nuestro júbilo por ver aprobado un proyecto que supondrá un importante impulso para el sector del que tanto somos fans. Nuestra más sinceras felicitaciones para todos aquellos que se dejan la piel día a día por luchar por mejorar el panorama del vacuno y la ganadería en general.